A LAVAR TU VESTIDO!

Que tu vestido de novia este todo manchado, es una buena señal… significa que bailaste y disfrutaste hasta más no poder!…

ahora sin culpas a lavarlo!.

Muchas veces mis amigas me han hecho la gran pregunta… Fran, que tintorería me recomiendas para mandar a lavar mi vestido?…

En realidad, lo que más recomiendo es lavarlo uno misma. Quizás te tomará un poco más de tiempo, pero los resultados pueden llegar a ser muy buenos y mucho más baratos!.

Aun recuerdo, hace unos años cuantos años atrás, quise mandar a lavar 6 vestidos de novia, por que los iba a presentar para mi examen de título y era carísimo!. En ese tiempo, me estaban cobrando como $450.000 y como estudiante ni por si acaso podía pagarlo!…

Mi cara de espanto fue tan grande, que una señora maravillosa (empleada de la tintorería), salió de la sala de planchado a contarme como lo hacían ahí, dándome todos los tips que ahora lógicamente compartiré con ustedes.

Técnicas de lavado para el vestido de novia (solo los que no son de seda).

Poner el vestido en remojo con agua fría en una tina grande, intentando que quede lo más estirado posible, dejarlo reposar en el agua por 1 hr. Luego pasar jabón popeye por todas las manchas y dejar remojar por 1 hr más, volver a poner jabón en las manchas y comenzar a refregar a mano, jamas hacerlo con escobilla, ya que percude la tela!.

Cuando ya no existan más manchas y el vestido se vea blanco enjuagar pasar a la lavadora.

ATENCIÓN!…Este último paso es solo para aquellos vestidos que no son de seda.

Antes de meter el vestido a la lavadora es necesario cerrar los cierres y los broches para que no se puedan enganchar con otras partes del vestido.

Meter al lavado solo el vestido en programa «Delicado» con detergente liquido (el detergente en polvo no se disuelve bien).

Cuando termine el proceso de lavado, retirarlo de forma inmediata, si el vestido queda mucho rato dentro de la lavadora lo sacaras como un repollo de arrugado.

Colgar en colgador de ropa, como los de nuestro closet y dejar a la sombra, siempre es necesario intentar estirar lo máximo posible las telas y que no quede doblado en ninguna parte! (por favor tomar las precauciones necesarias si tienes gato, perro u otra mascota!!).

Una vez seco lo mejor es mandarlo a planchar, pero si quieres hacerlo tu… Aquí te dejo algunos tips con respecto a las telas.

Siempre planchar sobre tabla de planchar ancha y poner una sábana o género grande en el piso, para cuidar que no se manche con polvo.

Raso: Planchar a temperatura media baja con vapor.

Shantung: Planchar a temperatura baja con poco vapor.

Tafetán: Planchar a temperatura baja.

Sargalina o forro: Planchar a temperatura baja con vapor suave.

Encaje: Planchar a temperatura baja con paño blanco de algodón encima (los pañuelos de tela antiguo son los mejores, lógicamente sin bordados y completamente blancos).

Macramé: Planchar a temperatura baja con paño blanco de algodón encima.

Tull bordado: Planchar a temperatura baja con paño blanco de algodón encima.

Chiffón: Planchar a temperatura media baja con vapor.

Gasa: Planchar a temperatura media baja con vapor.

Organza: Planchar a temperatura baja.

Organdí: Planchar a temperatura baja.

Tull: Planchar a temperatura baja con paño blanco de algodón encima.

Para las telas más gruesas siempre recomiendo planchado sobre tabla con calor y vapor, así nos olvidaremos de esas arruguitas rebeldes, que no se quieren ir.

Me cuentan como les fue.

Besos

Fran